Licenciada y Doctora en Químicas por la Universidad de Zaragoza.
Becaria Programa Europa (CAI-CONAI) en University of Sheffield (Sheffield, UK).
Becaria Fulbright en Texas A&M University (College Station, TX, USA).
Primera decana de la Facultad de Ciencias de Zaragoza (2006-2014).
Coordinadora de la Sección Norte de la Conferencia de Decanos de Química de las Universidades Españolas (2011-2014).
Directora del Departamento de Química Inorgánica (2016 hasta la actualidad).
Miembro del Consejo de Gobierno de la UZ (2009-2015, 2016 hasta la actualidad).
Miembro del Claustro de la UZ (2009 hasta la actualidad).
Miembro de la Junta de la Facultad de Ciencias de la UZ (2004 hasta la actualidad).
Coordinadora del Máster en Química Industrial de la UZ (2014 hasta la actualidad).
Coordinadora de las prácticas externas de la licenciatura de Químicas (2004-2007).
Presidenta de varias comisiones académicas de titulaciones: de Elaboración de la Memoria de Verificación, de Garantía de la Calidad, de Evaluación (2008 hasta la actualidad).
Vicedecana de Relaciones con Empresas y Antiguos alumnos de la Facultad de Ciencias (2005-2006).
Subdirectora del Departamento de Química Inorgánica (2005-2006).
Directora de la Cátedra empresarial IQE (Industrias Químicas del Ebro) de la Universidad de Zaragoza (2009 hasta la actualidad).
Directora de la Cátedra José Maria Savirón de Divulgación Científica (2011-2019).
Coordinadora del Campus Científico de Verano del Campus Iberus (2011).
Vocal de la Ejecutiva del Colegio Oficial de Químicos de Aragón y Navarra (2013 hasta la actualidad).
Miembro del Instituto Universitario de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH).
Participación en más de treinta proyectos de investigación.
Dirección de quince proyectos de investigación con empresas del sector químico.
Dirección de más de treinta trabajos de investigación (Tesis doctorales, Tesis de licenciatura, Posgrados, Trabajos fin de título...)
Autora de más de ochenta trabajos de investigación y dos patentes.
Organizadora de más de quince jornadas/congresos científicos.
Responsable/coordinación en más de cuarenta proyectos de innovación docente.
Ponente en más de 15 jornadas de Innovación docente y autora de varios trabajos.
Responsable/colaboradora en doce proyectos FECYT.
Directora de la revista de divulgación científica conCIENCIAS.digital.
Directora de la revista profesional Quimicosas del Colegio Oficial de Químicos de Aragón y Navarra.
Responsable de la exposiciones INSTRUMENTA, DARWINISMO: la evolución selectiva y Carteles Antiguos de Botánica de la UZ.
Colaboradora del programa CIENCIA VIVA del Gobierno de Aragón.
Organizadora de Encuentros con la Ciencia en Ámbito Cultural de El Corte Inglés.
Autora de artículos en revistas especializadas en divulgación científica.
Autora de varios libros de divulgación científica.
Miembro del jurado de concursos internacionales de promoción de cultura científica.
Coordinadora de las actividades del Año Internacional de la Química en Aragón 2011.
Premio Aragonia de divulgación científica organizado por SAMPUZ, 2009.
Premio Sabina de plata convocado por el Club de Opinión La Sabina, 2010.
Dama Cadete Honorífica por la Academia General Militar de Zaragoza, 2011.
Premio Aragoneses del Año a la Sección de Química de la UZ organizado por El Periódico de Aragón, 2011.
Premio Ebrópolis a la Trayectoria a la Sección de Química de la UZ organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza, 2013.
Premio nacional Ciencia en Acción a la revista conCIENCIAS, 2015.
Colaboradora habitual en Heraldo de Aragón.
Participación en debates de radio y TV.
Participación en charlas y debates en centros de educación secundaria y otras organizaciones sociales.
Holístico
Mayo 2013: MÁSTERES, PASADO, PRESENTE Y FUTURO.
Grado y Master\2013-05 Masteres, pasado, presente y futuro.pdf
Noviembre 2014: ¿ES IGUAL 4+1 QUE 3+2?
Mayo 2018: UNA DEFINICIÓN GENÉRICA DE LOS MÁSTERES.
Grado y Master\2018-05 Una definición genérica de los másteres.pdf
Noviembre 2009: LA NUEVA LEY DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA.
Política académica y educativa\2009-11 La nueva Ley de Ciencia y Tecnología.pdf
Mayo 2012: TIEMPOS NUEVOS.
Mayo 2014: LA REFORMA QUE NOS VA A LLEGAR.
Política académica y educativa\2014-05 La reforma que nos va a llegar.pdf
Mayo 2015: UN MODELO UNIVERSITARIO.
Política académica y educativa\2015-05 Un modelo universitario.pdf
Mayo 2016: UNA NUEVA POLÍTICA EDUCATIVA.
Política académica y educativa\2016-05 Una nueva política educativa.pdf
Mayo 2017: UNA NUEVA POLÍTICA ACADÉMICA.
Política académica y educativa\2017-05 Una nueva política académica.pdf
Mayo 2009: CONTINENTE CON CONTENIDO.
Noviembre 2010: HABLANDO DE QUÍMICA.
Noviembre 2011: EL LEGADO DEL AÑO INTERNACIONAL DE LA QUÍMICA.
Divulgacion\2011-11 El legado del Año Internacional de la Química.pdf
Noviembre 2013: ¿HAY ALGUIEN AHÍ FUERA?
Mayo 2019: SOBRE EL ALMACENAMIENTO DE AGENTES QUÍMICOS EN EL LABORATORIO.
Seguridad\2019-05 Sobre el almacenamiento de agentes químicos en el laboratorio.pdf
Mayo 2008: PRESENTACIÓN DEL SENATUS CIENTÍFICO.
Mayo 2010: HISTORIA DE UNOS LIBROS MUY VIAJADOS.
Mayo 2011: LA ÉTICA PROFESIONAL DE LOS DOCENTES Y LOS SISTEMAS DE EVALUACIÓN.
Miscelanea\2011-05 La ética profesional de los docentes y los sistemas de educación.pdf
Instrumenta.
Los árboles del Campus.
Científicamente objetivo.
Somos un grupo de personas de nuestra universidad a las que nos une la ilusión, el compromiso y la inquietud por contribuir a construir un futuro mejor. Desarrollamos nuestro trabajo cotidiano en labores docentes, de investigación, de administración y de gestión en todos los campus de la Universidad de Zaragoza. Tenemos una dilatada experiencia profesional y el firme convencimiento de que es necesario y urgente hacer un esfuerzo colectivo para encarar los retos que nos plantea la acuciante situación actual.
En los últimos años hemos sufrido multitud de problemas que nos han impulsado a plantear una alternativa al camino seguido hasta ahora y, desde hace varios meses, hemos venido realizando un análisis profundo de nuestra universidad para definir aquellos cambios que son absolutamente necesarios para encarar el futuro de nuestra institución y conseguir unas condiciones dignas, que nos permitan desarrollar con garantías nuestra labor. Hemos realizado un profundo análisis de situaciones particulares y generales, conscientes de que sólo un planteamiento holístico nos permitirá proponer ideas adecuadas y válidas para una situación que todo el mundo ve con preocupación. También entendemos que, para llevar a la práctica todas estas ideas, es imprescindible contar con todo el enorme potencial de la comunidad universitaria. Nuestro trabajo, nuestro saber y nuestro conocimiento deben estar encaminados a formar a las y los mejores profesionales, a investigar para crear futuro, a generar conocimiento para contribuir a una sociedad más culta, desde la coherencia y desde el respeto a los valores de libertad, equidad, pluralidad, justicia y solidaridad.
Es un proyecto enormemente ambicioso en el que, si quieres, también cabes tú, tu apoyo y tu ilusión.
Sabemos qué queremos. Sabemos que podemos. Contigo, además, lo conseguiremos.